CLASES

SONY DSC

TALLER DE BATERIA JOSE BRUNO

Pongo a disposición del alumno mi experiencia de más de 30 años en escenarios y estudios de grabación y cientos de alumnos que han pasado por mi taller. Esta experiencia sirve para dar a las clases un enfoque de primera mano sobre las diferentes situaciones con las que un baterista se va a encontrar en el día a día de su trayectoria, ya sea creando ideas para canciones, ensayando con una banda, grabando o girando y por supuesto estudiando y progresando con el instrumento.

Mi forma de entender las clases es dotar al alumno tanto de las herramientas y de la información que necesita, como también de la motivación para crearse hábitos de estudio creativos y eficaces que hagan de la práctica musical algo interesante y productivo.

Para seleccionar la materia que vamos a trabajar en las clases me baso en los gustos musicales, las aspiraciones y los proyectos más inmediatos del alumno y trato de aportarle un visión abierta.

Las clases se dan en mi estudio en el centro de Madrid. La sala está equipada con dos baterías y el equipo de sonido necesario para tocar encima de audios, play alongs y canciones. También disponemos de un buen equipo de grabación.

El sonido de nuestro instrumento es prioridad y por eso en las clases también tenemos a mano una buena colección de platos y cajas vintage (Ludwig, WFL, Rogers, Leedy, Slingerland, Gretsch, Premier, etc) y también otras modernas (Yamaha, Pearl, Sonor, Porkpie, Eames) que podrás tocar durante las clases para ampliar tu conocimiento sobre sonido y afinación.

2

METODO JOSE BRUNO

El método esta organizado alrededor de lo que considero las tres áreas fundamentales en el aprendizaje de la batería, y en cada clase veremos materia de cada una de estas tres áreas:

  1. TECNICA. Habilidad en el manejo de baquetas y pedales. Trabajaremos la técnica por un lado de MANOS en la caja (agarres, moeller, open-close, etc); y por otro lado de los BRAZOS alrededor de la batería y también de los PIES en los pedales. Poniendo siempre un énfasis en la aplicación de estás técnicas a situaciones musicales (canciones) y también a el desarrollo de la improvisación.
  2. GROOVES. El objetivo va a ser siempre dominar el instrumento dentro un contexto musical. Para ello es fundamental conocer los grooves  propios de los diferentes estilos y también saber como aplicar un mismo groove a diferentes géneros. Nos moveremos dentro del rock, pop, funk, New Orleans, jazz y latino. Además de aprender los patrones, pondremos también énfasis en el manejo del tempo, el pulso, las dinámicas y la  improvisación.
  3. CANCIONES. Desarrollo emotivo de la interpretación. Trabajaremos el oído para entender lo que escuchamos en los discos. Ampliaremos la cultura musical aprendiendo las canciones clásicas de la historia de la batería. Al tocarlas en clase, el alumno recibe consejos e información sobre como mejorar su interpretación tanto a nivel sonoridad y pulso como a nivel estilístico y emotivo.

Dentro de este último apartado de aprender canciones, también haremos análisis de estilos, que sonlecciones dónde aprenderás las canciones más representativas del estilo de grandes creadores de la batería como Stubblefield, Jordan, Helm, Garibaldi, Gadd, Stanton Moore, Ringo, Mitchell, Bonham, Copeland, Purdie, Blakey, Roach, etc.

 

CURSO DE GROOVE 

Este CURSO DE GROOVE es el resultado de años de investigación, por un lado observando y escuchando a los maestros del groove en la batería, y por otro estudiando varios sistemas pedagógicos clásicos para finalmente aplicar las conclusiones a mis clases.

Entendiendo groove como la expresión emotiva de un tempo dado, esta serie de lecciones relacciona los tres elementos del ritmo: TEMPO,  COMPAS, SUBDIVISION con los tres aspectos del ser humano que intervienen en la interpretación MENTAL, FISICO Y EMOTIVO. Partiendo de la relación entre estos elementos practicaremos series de ejercicios para mejorar por separado y nivel groove expresivo, el tempo, el compás y la subdivisión- De está forma encontraremos por ejemplo, un tempo emotivo, un tempo físico y un tempo mental. Desarrollando cada uno de ellos por separado encontraremos un mayor control, fluidez y expresión a la hora de tocar canciones.

Si deseas recibir más info sobre EL CURSO DE GROOVE y otras materias que trabajamos en el taller como  CURSO DE IMPROVISACIÓN, MUSICALIDAD, RITMOLODIAS, CLAVES POP, etc. así como de precios y horarios, por favor, escríbeme a través de la página de CONTACTO de esta web o a josebrunodrums@gmail.com.

SONY DSC

COMENTARIOS DE ALUMNOS

DEIV HOOK : KITAI, artista independiente en clinics y eventos.

“Creo que no me equivoco si afirmo que dentro de Jose existe la enciclopedia para el batería: No sólo aporta conocimientos y ejercicios inteligentemente ordenados y bien explicados, si no que además te regala su rica y extensa experiencia entrando en detalles tan esenciales, como el sonido al que debes ceñirte para su correcta ejecución al trabajarlos, dependiendo de cada estilo (funk, rock, pop…). Además hay que sumar a todo esto, una información (necesaria) con los baterías que emplearon dichos estilos, y ejemplos gráficos en canciones suyas para que puedas trabajarlas a tu manera. En definitiva, todo los recursos indispensables que necesita un batería que quiera dedicarse 360° a ello. Hoy en día sigo retomando apuntes suyos para seguir surfeando las olas de la batería.”

ALEX JORDÁ : IZAL

“Trabajar con Jose es avanzar en el aprendizaje a pasos agigantados. Su concepto musical, sus conocimientos en la técnica sin descuidar el feeling, su adaptación a tus necesidades… un privilegio aprender de él.”

SERGIO BERNAL : MCLAN, NEUMAN.

“Imprescindible. Tan sólo charlar con Jose es todo un aprendizaje y un disfrute. Su metodología bien un enfoque fantástico, ameno y muy musical. Todo un acierto, en todos los sentidos”.

LETE G. MORENO : ANGEL STANICH.

“Estuve dos años dando clases con Jose, buscaba algo como él y lo encontré. Recibí muchas referencias de buenos bateristas y todos me recomendaron comenzar con él. El antes y el después que he notado en mi evolución como músico no sólo abarca a mi conocimiento del instrumento y mi forma de crear un estilo definido desde otros tantos estilos que Jose me ha mostrado de los grandes bateristas de la historia, sino a la forma de tocar por y para la música. Escuchando la música y a los músicos desde el interior e intentar, en mi humilde posición, hacer a todos los músicos un poco mejores. Magnifico maestro y mejor persona.”

EKAIN ELORZA : MORGAN, DINERO, etc.

“Jose es todo un referente en el mundo de la batería, y sus clases auténticas lecciones de sabiduría y control sobre el instrumento. Gracias a su amplia experiencia en la docencia, enseña de manera ordenada y sencilla. Te dará las herramientas que necesitas para mejorar cualquier aspecto que quieras trabajar, y lo más importante, siempre orientado a la música y las canciones”.

MANUEL REINA : TRIANA,  MIGUEL POVEDA, RAIMUNDO AMADOR, etc.

“Las clases con Jose Bruno me resultaron muy útiles a la hora de meterme mas a fondo en el instrumento. Entender las distintas afinaciones, como tocar delante y detrás del tempo, conocer la bateria y los bateristas desde los 60 hasta la actualidad y sobre todo respetar la música sentados en una bateria.”

RAMIRO NIETO : RIGHT ONS, ZAHARA, FUZZTONES, SILVAIN SILVAIN. 

Con 16 años recibí mis primeras clases de batería con Jose Bruno y fue sin duda uno de los momentos más importantes de mi vida. Jose no sólo me enseñó a entender el instrumento; también marcó un camino de búsqueda de la personalidad y musicalidad en mi manera de tocar, aportando las herramientas necesarias y abriendo los oídos a las canciones. Técnica, historia, respeto a la canción y sobre todo aprender a escuchar música y a los músicos con los que tocas. Un profesor excelente con el que canalizar tu creatividad. Gracias por los consejos.

JAIME VAQUERO: EL CHOJIN, ANGY, LA LLAMADA.

“Encontrarme con José ha sido un regalo a nivel personal y musical. Un antes y un después. Su amor y respeto por la música se contagia como el mejor virus y te convierte en el mejor músico que puedes ser.
Clases muy preparadas, equipo vintage brutal y un profe que es un libro abierto.
Gracias, capo!”

SIMON CORDERO: TABURETE, RUBEN POZO, AnteS, MISS CAFEINA.

“Dar clase con Jose me ha aportado el punto de apoyo que me faltaba para ser profesional y dedicarme a la batería. Para mi ha sido un ejemplo de cómo ser un buen acompañante y no solo un batería. Te hace entender la música como un todo”.

“Antes de dar clases con José, sabía cómo hacer fills muy rápidos. Ahora sé cómo acompañar canciones y artistas. Esto ha sido después de sus clases. Comenzó siendo mi profesor y a día de hoy sigo aprendiendo de él. Para mí es un aprendizaje continuo.”

RULI: SIDECARS

“Lo que más me gusta de Jose Como profesor es su manera de atacar a la raíz de cada lección. Para poder entender bien las cosas es vital conocerlas desde la base y en ese aspecto Bruno hila muy fino. Además, el concepto de “tocar para la canción” es básico si tocas en una banda. Por otro lado, grandes conversaciones sobre batería, curiosidades y géneros. Todo un gusto haber sido alumno suyo”.

GUILLE MOLINA: PEDRO GUERRA, THE FLAMINGO’S BITE.

“A veces nos encerramos en una concepción casi “acrobática” de la batería y se nos olvida algo tan evidente como que es un instrumento que sirve para hacer música. Y esa es una de las cosas que me parecen más interesantes de las clases de Jose, el hecho de que todo gira en torno a la musicalidad. No solo el tipo de plato o de caja que elegimos puede ser determinante, también la intención o el movimiento de nuestro propio cuerpo tienen un papel fundamental en el sonido y el groove. Esas, entre otras, son cosas en las que profundizas en sus clases y cambian a mejor tu manera de tocar. Aparte de tener el bagaje que todos conocemos, Jose es un estudioso de los grandes del instrumento, lo cual le ha llevado a recopilar a lo largo de los años infinidad de material para analizar la técnica y el sonido en los diferentes géneros y recorrer la historia de la música desde el punto de vista de la batería”.