CLASES

SONY DSC

TALLER DE BATERIA JOSE BRUNO

Pongo a disposición del alumno mi experiencia de más de 30 años en escenarios y estudios de grabación. Esta experiencia sirve para dar a las clases un enfoque de primera mano sobre las diferentes situaciones con las que un baterista se va a encontrar en el día a día de su trayectoria, ya sea creando ideas para canciones, ensayando con una banda, grabando o girando y por supuesto estudiando y progresando con el instrumento.

Mi forma de entender las clases es dotar al alumno tanto de las herramientas y de la información que necesita, como también de la motivación para crearse hábitos de estudio creativos y eficaces que hagan de la práctica musical algo interesante y productivo.

Para seleccionar la materia que vamos a trabajar en las clases me baso en los gustos musicales, las aspiraciones y los proyectos más inmediatos del alumno y trato de aportarle un visión abierta.

Las clases se dan en mi estudio en el centro de Madrid. La sala está equipada con dos baterías y el equipo de sonido necesario para tocar encima de audios, play alongs y canciones. También disponemos de un buen equipo de grabación.

El sonido de nuestro instrumento es prioridad y por eso en las clases también tenemos a mano una buena colección de platos y cajas vintage (Ludwig, WFL, Rogers, Leedy, Slingerland, Gretsch, Premier, etc) y también otras modernas (Yamaha, Pearl, Sonor, Porkpie, Eames) que podrás tocar durante las clases para ampliar tu conocimiento sobre sonido y afinación.

2

METODO JOSE BRUNO

El método esta organizado alrededor de lo que considero las tres áreas fundamentales en el aprendizaje de la batería, y en cada clase veremos materia de cada una de estas tres áreas:

  1. TECNICA. Habilidad en el manejo de baquetas y pedales. Trabajaremos la técnica por un lado de MANOS en la caja (agarres, moeller, open-close, etc); y por otro lado de los BRAZOS alrededor de la batería y también de los PIES en los pedales. Poniendo siempre un énfasis en la aplicación de estás técnicas a situaciones musicales (canciones) y también a el desarrollo de la improvisación.
  2. GROOVES. El objetivo va a ser siempre dominar el instrumento dentro un contexto musical. Para ello es fundamental conocer los grooves  propios de los diferentes estilos y también saber como aplicar un mismo groove a diferentes géneros. Nos moveremos dentro del rock, pop, funk, New Orleans, jazz y latino. Además de aprender los patrones, pondremos también énfasis en el manejo del tempo, el pulso, las dinámicas y la  improvisación.
  3. CANCIONES. Desarrollo emotivo de la interpretación. Trabajaremos el oído para entender lo que escuchamos en los discos. Ampliaremos la cultura musical aprendiendo las canciones clásicas de la historia de la batería. Al tocarlas en clase, el alumno recibe consejos e información sobre como mejorar su interpretación tanto a nivel sonoridad y pulso como a nivel estilístico y emotivo.

Dentro de este último apartado de aprender canciones, también haremos análisis de estilos, que sonlecciones dónde aprenderás las canciones más representativas del estilo de grandes creadores de la batería como Stubblefield, Jordan, Helm, Garibaldi, Gadd, Stanton Moore, Ringo, Mitchell, Bonham, Copeland, Purdie, Blakey, Roach, etc.

CURSO DE GROOVE 

Este CURSO DE GROOVE es el resultado de años de investigación, por un lado observando y escuchando a los maestros del groove en la batería, y por otro estudiando varios sistemas pedagógicos clásicos para finalmente aplicar las conclusiones a mis clases.

Entendiendo groove como la expresión emotiva de un tempo dado, esta serie de lecciones relacciona los tres elementos del ritmo: TEMPO,  COMPAS, SUBDIVISION con los tres aspectos del ser humano que intervienen en la interpretación MENTAL, FISICO Y EMOTIVO. Partiendo de la relación entre estos elementos practicaremos series de ejercicios para mejorar por separado y nivel groove expresivo, el tempo, el compás y la subdivisión- De está forma encontraremos por ejemplo, un tempo emotivo, un tempo físico y un tempo mental. Desarrollando cada uno de ellos por separado encontraremos un mayor control, fluidez y expresión a la hora de tocar canciones.

Si deseas recibir más info sobre EL CURSO DE GROOVE y otras materias que trabajamos en el taller como  CURSO DE IMPROVISACIÓN, MUSICALIDAD, RITMOLODIAS, CLAVES POP, etc. así como de precios y horarios, por favor, escríbeme a través de la página de CONTACTO de esta web o a josebrunodrums@gmail.com.

SONY DSC5